martes, 6 de marzo de 2012

ACIDOS CARBOXILICOS

ÁCIDOS CARBOXILOS

Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado carboxilo.

CARACTERÍSTICAS:

1. Los ácidos carboxílicos son moléculas con geometría trigonal plana. Presentan hidrógeno ácido en el grupo hidroxilo y se comportan como bases sobre el oxígeno carbonílico.

2. La propiedad más característica de los ácidos carboxílicos es la acidez del hidrógeno situado sobre el grupo hidroxilo. El pKa(fuerza que tiene las moléculas de discosiarse) de este hidrógeno oscila entre 4 y 5.

ESTRUCTURA:





El grupo carboxilo, -COOH, es formalmente una combinación de un grupo
carbonilo y de un hidroxilo.

APLICACIONES

1. MEDICAS:
Algunos de los siguientes ácidos carboncillos se aplican a la medicina.

Ácido fumárico, Se encuentra en ciertos hongos y en algunas plantas.Interviene en el ciclo de Krebs como intermediario metabólico.Se utiliza en el procesado y conservación de los alimentos por su potente acción antimicrobiana, y para fabricar pinturas, barnices y resinas sintéticas

Ácido linoleico, líquido oleoso, incoloro o amarillo pálido. Es un elemento necesario en la dieta de los mamíferos por ser uno de los precursores de las prostaglandinas y otros componentes de tipo hormonal.Se encuentra como éster de la glicerina en muchos aceites de semillas vegetales, como los de linaza, soja, girasol y algodón.

Ácido oleico, líquido oleoso e incoloro. Junto con el ácido esteárico y el ácido palmítico se encuentra, en forma de éster, en la mayoría de las grasas y aceites naturales, sobre todo en el aceite de oliva

2. INDUSTRIALES

Algunos de los siguientes ácidos carboncillos se aplican en la industria.

Los Ácidos carboxílicos de mayor aplicación industrial son el ácido acético que se utiliza fundamentalmente para obtener de acetato de vinilo que se utiliza como monómero para la fabricación de polímeros. También se utiliza en la producción de acetato de celulosa para la obtención de lacas y películas fotográficas, y la fabricación de disolventes de resinas y lacas.

El Ácido fórmico se suele emplear en la industria del curtido al objeto de suavizar las pieles y también en los procesos de tintorería. Algunos derivados clorados de los ácidos carboxílicos se emplean en la producción de herbicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario